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El Entrepreneurship; como impulsor del crecimiento económico.

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En el ambiente empresarial se le llama emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad de negocio y utiliza los recursos que estén a su alcance para ponerla en marcha una empresa o un proyecto por su propio entusiasmo e iniciativa.

La palabra emprendedor deriva de la voz francesa “entrepreneur”, que a su vez proviene del latín “inprendere” que significa acometer. Es a principios del siglo XVI cuando este término empieza a ser utilizado para referirse a los aventureros que viajaban al “Nuevo Mundo” en busca de oportunidades de vida sin saber con certeza su destino, o también a los hombres relacionados con las expediciones militares. A comienzos del siglo XVIII los franceses extendieron el significado a otros aventureros como los constructores de puentes, caminos y los arquitectos. En el contexto económico fue definida por primera vez por un escritor francés, Richard Cantillón en 1755, como el proceso de enfrentar la incertidumbre. Así se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y fue ligado más que nada a empresarios innovadores.

Hasta principios del siglo XX, no se reconocía el rol del emprendedor y del riesgo en la economía. Fue Joseph Schumpeter el primero en reconocer al emprendedor, a principios de siglo, como centro del sistema económico. La ganancia proviene del cambio, escribió, y el cambio es producido por el empresario innovador. Para Shumpeter la innovación era la razón de ser del entrepreneur.

Recientemente, en el año 2006 para ser precisos, un reconocido economista llamado Edmund Phelps, recibió el Premio Novel de Economía por su teoría de la “Inflación y el empleo”, trabajo en el que analiza el rol del entrepreneurship o emprendedurismo como impulsor del crecimiento económico. Según Phelps, los emprendedores son creadores de innovaciones tecnológicas y gerenciales que impulsan la productividad y el crecimiento.

Es por esa razón, que la economía de hoy en día, no puede pasar por alto temas relacionados con la innovación y el entrepreneurship, puesto que el motor del cambio es el emprendedor, afirma Phelps. El entrepreneurship puede generar crecimiento estable y duradero, sin embargo tiene que ir acompañado de una buena dosis de calidad y experimentación.

Phelps describió a los emprendedores como “buscadores” y “experimentadores”, esforzándose continuamente en expandir su conocimiento hacia ciertas áreas donde era escaso o inexistente, a fin de desarrollar algo que podía comercializarse con éxito y ninguna otra persona había concebido hasta entonces. Son individuos que, a semejanza de los hombres de negocios de hoy, deben tomar decisiones en un mundo que cambia rápidamente. Son personas que asumen riesgos, con su propio criterio como única protección contra el fracaso.

Por lo tanto, para impulsar una sociedad dispuesta a asumir riesgos, que a su vez fomente el espíritu emprendedor es necesario crear una economía capaz de responder con flexibilidad a la innovación emprendedora.

Recuerden que los emprendedores, al igual que los líderes de negocios con mentalidad emprendedora, triunfan debido a que son incansables buscadores de muchas maneras diferentes de identificar y capturar una oportunidad.

Categorías:Emprendedores
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