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Fábricas de Empresas y Emprendedores

Una incubadora tiene como objetivo principal proveer las condiciones necesarias que faciliten a los emprendedores la creación de una nueva empresa. ¿Cómo lo hacen? Mediante el suministro de espacios físicos, asesoría técnica, financiera, fiscal, capacitación y desarrollo tecnológico.


Una incubadora es una herramienta de desarrollo económico. Su principal misión es producir negocios exitosos que sean financieramente viables, sustentables y autónomos, después de su graduación.


Estas empresas además de generar nuevos empleos, se dedican a comercializar nuevos productos, nuevas tecnologías y soluciones, fortaleciendo las economías locales y nacionales.


Pero, ¿cómo funcionan las incubadoras? Básicamente en la mayoría de ellas encontraremos el siguiente proceso:


Preincubación: Los servicios de preincubación son básicamente capacitaciones. La idea es que los potenciales empresarios sepan hacer correctamente los planes de negocio para ser posteriormente evaluados por un comité que seleccionará a los mejores, a fin que de esta manera pasen a la fase de incubación.

Incubación: Durante esta etapa del proceso, la empresa recibirá asesoría, capacitaciones y prestaciones de infraestructura que permitirán a los emprendedores desarrollar ese nuevo negocio.

Postincubación: En esta etapa se graduarán las empresas que cumplan con los requisitos y tengan la facilidad de autosostenerse en un ambiente externo competitivo.

Las universidades de México se están insertando cada vez más en las actividades productivas del país. El crecimiento de las incubadoras de empresas es un indicador de ese proceso. Según el Consejo Nacional de Incubadoras de Empresas, en el país operan más de 300 unidades, muchas de ellas lo hacen en universidades. Su crecimiento fue explosivo, ya que en 2003 sólo había 15.



En otras palabras, las universidades mexicanas se han convertido en verdaderas fábricas de empresas y emprendedores: el número de empresas graduadas en 2004 llegó a 2 mil 113; en 2005 aumentó a 5 mil 789 y en 2006 se ubicó en 9 mil 189.

Un elemento significativo de lo que está sucediendo dentro de los muros escolares, es que las empresas graduadas han abatido los niveles de mortalidad que reportan las empresas que nacen independientes en México.

Estadísticas de apertura señalan que sólo entre 20 y 40 por ciento de los proyectos que no se generan en incubación sobreviven, mientras que 85% de las firmas que nacen en una incubadora de negocios se mantienen en el mercado.

Una incubadora no te ofrece financiamiento, sino la oportunidad de entrenarte para enfrentar la vida empresarial, de manera más sólida y estructurada, a través de la capacitación y consultoría especializada.

Categorías:Emprendedores
  1. Irma Duarte
    18 julio 2008 a las 12:14 AM

    Solicito informacion de la compania de food international service. Distribuidoras de salsa. Gracias

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