Inicio > Liderazgo > Las cinco cualidades de los líderes eficaces

Las cinco cualidades de los líderes eficaces

El liderazgo es uno de los atributos más demandados en el mundo actual y es definido como la capacidad de influir sobre un grupo de personas para lograr un objetivo común. En el contexto empresarial, alcanzar objetivos y resultados son los principales propósitos del liderazgo eficaz. Para esto, Warren Bennis, un conocido gurú del liderazgo ha señalado las cinco cualidades de los líderes eficaces:

1. Hacer sentir importantes a los demás.
Es esencial que cada uno de los seguidores del líder sienta que forma parte de un equipo y debe ser reconocido como un elemento valioso en el logro de los objetivos. En alguna ocasión, Sam Walton, el fundador de Wal-Mart menciono: “Reconoce todo lo que tus colaboradores hagan por tu empresa. Nada puede sustituir unas pocas palabras bien elegidas, dichas en el momento exacto. Palabras sinceras de elogio. Son absolutamente gratis pero valen una fortuna.”

2. Promover una visión. El líder eficaz proyecta una visión de futuro motivadora que impulsa el accionar de la gente comprometida con una misión. Lo expreso mejor Ralph Lauren cuando dijo que “un líder tiene visión y convicción de que un sueño puede alcanzarse. Inspira el poder y la energía para que el trabajo se concrete.”

3. Admitir los errores. Ser un líder no implica ser perfecto, es por tal razón que todo líder debe ser capaz de aceptar sus errores, estando siempre conciente de que no esta exento de cometerlos. Recuerden las palabras de Rafael Escandón: “No hay peor error que el no reconocerlo.” También dijo Cicerón: “De hombres es equivocarse.”

4. Criticar a los demás solo en privado. Estoy seguro de que a nadie le agrada que lo señalen, critiquen y humillen en público, por lo que es mejor hablar en privado cuando sea necesario hacer observaciones a un empleado. Una crítica constructiva permitirá una retroalimentación más efectiva.

5. Mantenerse cerca de donde está la acción. En palabras de Albert Schweitzer: “El ejemplo no es lo más importante para influir sobre los demás. Es lo único.” Promover la acción a través de la acción es la manera más efectiva de motivar y transmitir la energía para lograr los resultados esperados.

Resumo todo lo anterior con la frase de Larraine Matusak: “No perdamos de vista los factores más importantes que llevan a un liderazgo exitoso: el compromiso, una pasión por dejar huellas, una visión por lograr un cambio positivo y el coraje para la acción.”

Categorías:Liderazgo
  1. 28 mayo 2013 a las 1:10 AM

    My brother recommended I might like this blog. He was once totally right.
    This publish truly made my day. You cann’t believe simply how a lot time I had spent for this information! Thank you!

  2. 21 mayo 2013 a las 6:38 PM

    I think this is among the most significant information
    for me. And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  3. 11 mayo 2013 a las 11:57 AM

    It’s amazing in favor of me to have a web page, which is helpful designed for my experience. thanks admin

  4. Janeth Zayas
    28 julio 2007 a las 10:02 AM

    interesante articulo! =) me gustó el último punto “Mantenerse cerca de donde está la acción”! muy importante para mí! espero tú poseas todos esos puntos!
    Saludos! =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: